Entorno

La gran extensión del parque natural y la singularidad de las especies que la habitan hace de este lugar un paraíso de innumerables actividades tanto deportivas, culturales folfkore, etc. A unos 1,6km del hotel se puede enlazar con el reciente inagurado GR 247 Gran sendero Bosques del Sur con casi 500 km de recorrido, aparte de infinidad de rutas a PIE en BICICLETA DE MONTAÑA en vehiculo propio ó alquiler De vehiculos 4 X 4 con guía, a CABALLO BARRANQUISMO PIRRAGUA etc... donde la jornada puede hacerse de lo mas entretenida lo que es aconsejable antes de hacer la ruta pedir información en oficinas de información turística ó en nuestro propio hotel le asesoramos que ruta puede hacer adaptándose a su preferencia entre los lugares mas visitados el interior del parque nos encontramos.

  

Más información

  

(Se encuentra a 1.20 km de la Casa Rural)

Estapas del GR247

Etapa 1. Área Recreativa Peña del Olivar - Segura de la Sierra
Etapa 2. Segura de la Sierra - Refugio C.F. El Campillo
Etapa 3. Refugio C.F. El Campillo - Hornos de Segura
Etapa 4. Hornos de Segura - Área Recreativa Los Parrales
Etapa 5. Área Recreativa Los Parrales - C.F. Hoya de los Trevejiles
Etapa 6. C.F. Hoya de los Trevejiles - Zona Acampada Fuente Los Cerezos
Etapa 7. Zona de Acampada Fuente de Los Cerezos- Refugio C.F. La Parra
Etapa 8. Refugio C.F. La Parra - Refugio Majalserbal
Etapa 9. Refugio Majalserbal - Refugio C.F. La Zarza
Etapa 10. Refugio C.F. La Zarza - La Iruela
Etapa 11. Cazorla - Refugio C.F. Collado Zamora
Etapa 12. Refugio C.F. Collado Zamora - Belerda
Etapa 13. Belerda - Aula de Naturaleza El Hornico
Etapa 14. Aula de Naturaleza El Hornico - Refugio C.F. Fuente Acero
Etapa 15. Refugio C.F. Fuente Acero - Refugio de Ramblaseca
Etapa 16. Refugio de Ramblaseca - Refugio Campo del Espino
Etapa 17. Refugio Campo del Espino - Pontones
Etapa 18. Pontones - La Toba
Etapa 19. La Toba - Prado Maguillo (Refugio C.F. El Bodegón)
Etapa 20. Prado Maguillo (Refugio C.F. El Bodegón) - Refugio C.F. Era del Fustal
Etapa 21. Refugio C.F. Era del Fustal - Área Recreativa Peña del Olivar

El GR247 es la ruta senderista más grande, en el mayor espacio natural de España. El sendero GR247 Bosques del Sur te ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones a lugares de interés. Además el GR cuenta con 3 variantes, compuestas por dos tramos cada una, que te ayudarán a subdividir el trazado, y hacer una versión adaptada a tus intereses y al tiempo disponible. ¡Tú decides como realizarlo! Su recorrido te llevará a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, te adentrará por el mosaico de paisajes de esta serranía: cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, caminos tradicionales, altiplanicies, pueblos y aldeas todavía habitadas, conjuntos históricos, olivares y huertos. Un gran camino para descubrir el vuelo del quebrantahuesos, las aguas más limpias, la conversación con los pastores trashumantes, la manera de vivir en las aldeas de montaña..., una colección de experiencias y la autenticidad de las sierras más extensas de Andalucía, te esperan al borde de este camino. La mayor parte de las etapas comienzan y terminan en lugares con servicios básicos -fuentes, pueblos o aldeas, campings y otros alojamientos, zonas de acampada o inmediaciones de carreteras-. Otros tramos cuentan sólo con refugios de urgencia, sin servicios, construidos para dotar estas zonas del GR. Planifica bien tu recorrido porque algunas etapas trascurren por lugares muy apartados, sin cobertura telefónica, muchas veces sometidos a condiciones de alta montaña que pueden dejarte aislado/a (nieve, viento y temperaturas bajo cero en invierno, o falta de agua y permanente insolación en verano), por lo que debes informarte de las condiciones antes de comenzar la ruta; además de avituallarte suficientemente. Tú decides por dónde comenzar el camino, cuántas etapas harás en esta visita al parque, cómo dividir la caminata o, si lo prefieres, dedicar todas tus vacaciones a realizar el recorrido completo. Nunca abandones el trazado, sigue siempre las normas de uso del GR y de los refugios así como las instrucciones del personal del parque natural. Respeta todas las normas del espacio protegido mientras transitas por el sendero y usas sus equipamientos. Paisajes llenos de memoria esperan los pasos y la mirada cómplice del caminante, en uno de los espacios naturales de mayor interés del sur de Europa.

(Se encuentra a 6.00 km de la Casa Rural)

La Iruela es un municipio español al este de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir.

(Se encuentra a 8.00 km de la Casa Rural)

Alrededor del 2.000 a. C., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. Cerca de aquí, en un cerro conocido como la Loma del Bellotón, se ubica un pequeño poblado de la cultura del Bronce (1.500 a. de C.). La cultura Ibera se desarrolló de manera importante en éstas tierras.


(Se encuentra a 26.00 km de la Casa Rural)

Existe un Centro de Interpretación Fluvial "RÍO BOROSA"
Se localiza a 2 km de la Torre del Vinagre, y está situado en los comienzos de la excursión a través del cauce. A este lugar se accede por la carretera que conduce desde Cazorla al Pantano del Tranco, en la que se sitúa la Torre del Vinagre (Centro de interpretación de la naturaleza), en el kilómetro 17.

(Se encuentra a 38.00 km de la Casa Rural)

El río Aguamula es un río paralelo al río Borosa. Como él también desemboca sus aguas al río Guadalquivir y lo hace justo en el momento de formar el Pantano del Tranco.

El acceso se puede realizar desde Los Llanos de Arance, 1 km aguas abajo de Coto Ríos, donde se toma una pista forestal para pasar a la margen derecha del río Guadalquivir / embalse del Tranco y desde allí nos dirigimos hacia el río Aguasmulas.


(Se encuentra a 54.00 km de la Casa Rural)

Desembocan las aguas del río Guadalquivir. El nombre del pantano proviene de un pequeño poblado junto al que está la presa, el Tranco.

Todo el amplio valle del río Guadalquivir en su zona de nacimiento fue muy poblado en cortijos y aldeas. Pero fueron expropiadas para la creación del Coto Nacional. Hoy sólo quedan restos de muros derruidos en algunas casas solitarias.